de Joaquín Nicolás Aramburu
Hay en mi Cuba un pobre pajarillo
que vive libremente en la espesura;
no seduce con trinos de ternura
ni ostenta plumas de variado brillo.
Volando de la jagua al mamoncillo
solo su amada libertad procura;
que él no puede vivir en jaula oscura
ni llevar en el pie dorado grillo.
Cuando un infame aprisionarlo quiere,
tras el alambre el infeliz se agita
y pocas horas de tristeza muere.
¡Oh, sí! Yo quiero ser la bijirita:
que a mí también la esclavitud me hiere,
mi paz enturbia, y mi ilusión marchita.
A continuación se muestra el análisis del poema La bijirita En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Hay__en mi Cu-ba__un po-bre pa-ja-ri-llo
que vi-ve li-bre-men-te__en la__es-pe-su-ra;
no se-du-ce con tri-nos de ter-nu-ra
ni__os-ten-ta plu-mas de va-ria-do bri-llo.
Vo-lan-do de la ja-gua__al ma-mon-ci-llo
so-lo su__a-ma-da li-ber-tad pro-cu-ra;
que__él no pue-de vi-vir en jau-la__os-cu-ra
ni lle-var en el pie do-ra-do gri-llo.
Cuan-do__un in-fa-me__a-pri-sio-nar-lo quie-re,
tras el a-lam-bre__el in-fe-liz se__a-gi-ta
y po-cas ho-ras de tris-te-za mue-re.
¡Oh, sí! Yo quie-ro ser la bi-ji-ri-ta:
que__a mí tam-bién la__es-cla-vi-tud me__hie-re,
mi paz en-tur-bia,__y mi__i-lu-sión mar-chi-ta.
Hay__en mi Cu-ba__un po-bre pa-ja-ri-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-5-9 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que vi-ve li-bre-men-te__en la__es-pe-su-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no se-du-ce con tri-nos de ter-nu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__os-ten-ta plu-mas de va-ria-do bri-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vo-lan-do de la ja-gua__al ma-mon-ci-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
so-lo su__a-ma-da li-ber-tad pro-cu-ra; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que__él no pue-de vi-vir en jau-la__os-cu-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ura Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni lle-var en el pie do-ra-do gri-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cuan-do__un in-fa-me__a-pri-sio-nar-lo quie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tras el a-lam-bre__el in-fe-liz se__a-gi-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y po-cas ho-ras de tris-te-za mue-re. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¡Oh, sí! Yo quie-ro ser la bi-ji-ri-ta: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a mí tam-bién la__es-cla-vi-tud me__hie-re, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9 |
Rima: -ere Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi paz en-tur-bia,__y mi__i-lu-sión mar-chi-ta. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ita Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
La bijirita es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.